Reformará PAN su programa de acción política y estatutos

Reformará PAN su programa de acción política y estatutos

Reformará PAN su programa de acción política y estatutos

Cancún, Q. Roo.- Este lunes, como parte de la gira nacional de consulta, el PAN realizó una serie de actividades para reformar su programa de acción política y estatutos.

Así lo informó su Presidente Estatal en Quintana Roo, Faustino Uicab Alcocer, en conferencia de prensa. Dijo que estarán haciendo diversos trabajos para escuchar a la sociedad y a la militancia. Esto no solo en el Estado si no en todo el País.

Julio Castillo, director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, quien acompaña los trabajos de la consulta, indicó que este es el estado 29 que visitan. Indicó que están reformando dos documentos, el Programa de Acción Política del Partido y los Estatutos Generales del mismo.

“Buscamos recopilar todas las ideas de las personas que quieran acercarse al pan, estamos teniendo reuniones con personajes de la sociedad civil, con asociaciones civiles, con líderes sociales, y con personas de nuestro partido. Tenemos que darles respuesta a todos los temas que no les han dado respuesta ni el PAN u otros partidos.”

Margarita Martínez Fisher, quien dirige los trabajos para la actualización del programa de acción política; indicó que no solo buscan visitar los estados, sino dialogar y realizar un proceso de autocrítica, abiertos a la crítica y propuestas de la sociedad.

“Ha sido un proceso muy enriquecedor de la mano de la sociedad civil, con una convicción principal. El rescate de este país y el cambio de rumbo de México, requiere de todas y todos.”

Explicó que mediante la actualización del programa de acción política, están en un proceso de relanzamiento del partido, construyendo una propuesta de país. Dijo, es la propuesta que hace esta generación de panistas en temas como: democracia; combate a la corrupción; seguridad; paz y justicia; desarrollo económico; desarrollo urbano; salud; medio ambiente; educación; ciencia y tecnología; y política exterior; así como también en temas de jóvenes y equidad de género, entre otros.

Reforma de Estatutos se centra en cuatro temas principales

Agustín Rodríguez Torres, Secretario de Fortalecimiento Interno, está encargado de la reforma de estatutos. Explicó que hay cuatro temas principales en los que se centra la reforma. El primero, es mejorar el sistema de afiliación, hacerlo más incluyente y que genere unidad al interior.

El segundo tema, tiene que ver con cómo ofrecer a las mejores mujeres y hombres para dirigir los órganos del partido. Y también, apostarle a la formación de cuadros para los próximos cargos de elección popular.

El tercer tema es garantizar la unidad al interior. Esto mediante mecanismos que permitan mayor inclusión durante los procesos internos, para que las fórmulas que no resulten ganadoras, puedan tener representación en los órganos.

El último tema, es la paridad de género. Dijo que el PAN ha garantizado la paridad mediante acciones afirmativas. Lo cual ha permitido que al menos 14 de los 27 comités estatales que se renovaron, sean dirigidos por mujeres. También esto será posible en los 1,190 comités municipales que se renovarán en los próximos meses, donde al menos se espera un 50/50 de paridad. Sin embargo, se busca llevar esto a nivel de estatutos, como sí lo están los consejos y comisiones permanentes, para garantizar la inclusión de la mujer en la política.

Por último, el dirigente estatal indicó que estos ejercicios realizados en Cancún, son apenas los primeros. Buscarán replicarlos en los demás municipios del Estado, para poder tener un cuadro completo de las propuestas y la opinión de la sociedad civil y los militantes. Esto con el fin de enriquecer nuestro Programa de Acción Política y nuestros Estatutos.

También estuvo presente el Presidente del Comité Municipal de Benito Juárez, Cristian Pérez Vázquez.

Share this post