Se suman panistas del sur del Estado a la recolección de firmas de apoyo a la Consulta por un Salario Digno

Se suman panistas del sur del Estado a la recolección de firmas de apoyo a la Consulta por un Salario Digno

Martínez Arcila señaló que los panistas tienen la encomienda de salir al encuentro con los ciudadanos y sumarse a las brigadas de recolección de firmas para convertir el salario mínimo en un “salario digno”, que garantice a la población el acceso a una mejor calidad de vida.

Apostados en el estacionamiento del Mercado Ignacio Manuel Altamirano, de Chetumal, los regidores del PAN en Othón P. Blanco, junto con Eduardo Martínez Arcila e integrantes del Comité Directivo Municipal del PAN, estuvieron por espacio de varias horas informando a la ciudadanía sobre esta campaña, e invitándolos a sumarse con su firma para impulsar dicha iniciativa.

La coordinadora estatal de los regidores panistas, Mayuli Martínez Simón, aclaró que la propuesta de impulsar un salario digno fue planeada por su partido como parte de su doctrina desde su fundación.

“Nosotros nacimos como un partido con visión humanista, y el salario digno es justamente un derecho humano que debe cumplirse y respetarse. Hay que aclarar que en México impera el salario mínimo, que es la cantidad mínima que una empresa paga a un empleado por jornada laboral, mientras que el salario digno es aquél que permite a las personas sustentar sus necesidades básicas y evitar que así estén en el umbral de la pobreza”, dijo la regidora.

Mayuli Martínez señaló que Acción Nacional si incrementó el salario mínimo por encima de la inflación, durante los doce años que fueron Gobierno Federal. Sin embargo, la crisis y devaluaciones arrastradas desde décadas atrás propició que no fuera notorio este aumento.

“También es cierto que cuando teníamos la presidencia del país, no pudimos impulsar esta propuesta, porque no teníamos la mayoría en el Congreso, siendo que el PRI tenía los votos suficientes para vetar todas las propuestas que no quería, y así lo ha hecho históricamente. Ahora, en esta legislatura, estamos aprovechando las reformas que nos facilitan un mecanismo más directo para cambiar y solucionar esta realidad: la consulta popular”, dijo.

Fernando Zelaya, regidor y también dirigente municipal del PAN en Othón P. Blanco comentó que es contradictorio que los líderes de la CROC y otras organizaciones afines al PRI, hayan hecho pronunciamientos recientes en contra de incrementar el salario mínimo hasta convertirlo en uno “digno”, toda vez que la principal preocupación de estor organismos gremiales es la de velar por el bienestar de los trabajadores.

“Tampoco se trata de una ocurrencia del PAN. Precisamente en estos días se está llevando a cabo en la Ciudad de México el foro internacional “Salario Mínimo, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico, donde la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) aclaró que en países como Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, donde se aumentó el salario mínimo, se redujo la desigualdad, sin que se afectara de manera negativa a las empresas y patrones; al contrario, reactivo la economía”, dijo el también regidor blanquiazul.

Zelaya explicó que la meta para Othón P. Blanco es recabar 5 mil firmas antes del 25 de agosto, para lo cual se visitará diariamente los principales puntos de encuentro de la ciudad, además de realizar visitas domiciliaras.

 

Comparte esta nota