Sociedad quintanarroense no aguantará gasolinazo de 3%: Mayuli Martínez

Sociedad quintanarroense no aguantará gasolinazo de 3%: Mayuli Martínez

“El Gobierno federal ha prometido que en el 2015 los gasolinazos terminarán, pero esto es una verdad a medias. Primero porque sí habrá aumento a la gasolina, uno por adelantado que se instaurará el primero de enero, de 3%, en base a la inflación estimada para el próximo año”; dice Mayuli Simón.

“Sin embargo”, explica la regidora de Othón P. Blanco, “este punto en sí mismo es una trampa. Porque la inflación es un aumento periódico de los precios de productos y servicios a lo largo del año, y se espera que al concluir el 2015 llegue al 3 %. Pero el Gobierno con su “único gasolinazo” nos está cobrando esa inflación desde el primer día del año, aun cuando no ha sucedido, por lo que obtendrá mayores ingresos a costa de los bolsillos de la población”.

Añade que el gobierno de Enrique Peña Nieto fue específico al señalar que el precio de la gasolina se regirá ahora por el mercado internacional, por lo que si su precio sube a nivel global, también se aumentará en México.

“Dirán que el aumento en enero de 0.40 centavos de la gasolina es insignificante, pero no hay que olvidar que va a tener un fuerte impacto en los costos de las empresas de transporte, combis, taxis, autobuses, etc. También hay que recordar que a Quintana Roo le afectará aún más porque la mayoría de los productos que consumimos deben transportarse desde sus lugares de producción hasta nuestro Estado, por lo que los comerciantes tendrán que trasladar estos incrementos al precio final, contribuyendo a la inflación”, puntualiza.

Explica que por estas mismas razones, el PAN votó en contra del gasolinazo de enero del 2015, así como estuvo trabajando para regresar al IVA del 11 %en zonas fronterizas, como Quintana Roo, aunque dicha propuesta fue rechazada por los legisladores priistas.

“El próximo año el Partido Acción Nacional volverá a buscar disminuir el IVA en fronteras. Porque a tan sólo un año que lo aumentaran al 16 % hemos sido testigos de un mayor encarecimiento de los productos y servicios en los estados fronterizos, como el nuestro”, finaliza.

 

Share this post