Un informe alejado de la realidad el presentado por el Ejecutivo Estatal: Eduardo Martínez

Un informe alejado de la realidad el presentado por el Ejecutivo Estatal: Eduardo Martínez

El dirigente panista hizo hincapié en que el discurso del gobernador se centró en prometer una serie de obras para el Estado, como la conclusión de la polémica Megaescultura de la Bahía de Chetumal, evidenciando con ello la falta de trabajo y logros en su último año de gobierno.

“Prometer no empobrece, pero endeudar al Estado para financiar campañas electorales de los candidatos de su partido sí ha dejado a Quintana Roo y su población al bordo del colapso financiero. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la deuda pública del Gobierno estatal y municipios aumentó un 14.75 por ciento en el último año, rebasando los 18 mil millones de pesos”, citó Eduardo Martínez.

Criticó que el gobernador anunciara con bombo y platillo que Quintana Roo sobresale por sus programas asistencialistas, como Reciclando Basura por Alimentos, pero no hiciera mención que los quintanarroenses tiene una de las deudas per cápita más altas del país, pues cada habitante debe 14 mil pesos, consecuencia de los préstamos solicitados por las administraciones priístas.

“Menciona como una gran victoria de su gobierno la llegada de millones de turistas al Estado; sin embargo, este fenómeno obedece más a la dinámica propia del mercado turístico, que a la injerencia del Ejecutivo Estatal. Además, esta bonanza económica no se ha traducido en una mejora de la calidad de vida de los quintanarroenses. Al inicio de esta administración el 34 por ciento de la población de Quintana roo se encontraba en condiciones de pobreza, mientras que en el 2013 se incrementó al 38 por ciento. De acuerdo con el INEGI, cuatro de cada 10 quintanarroenses no ganan lo suficiente para comprar la canasta básica alimentaria”, dijo.

Añadió que Roberto Borge tampoco hizo referencia a la “reingeniería administrativa”, por el cual fueron despedidos casi 3 mil burócratas, quienes engrosaron el índice de desempleo existente en Quintana Roo de casi 5 por ciento, y que en Othón P. Blanco rebasa el 8 por ciento, según datos oficiales.

Martínez Arcila también denunció la manera dictatorial en que ejerce el poder el priísta Roberto Borge, censurando la libertad de prensa y de los ciudadanos.

“Durante el gobierno de Roberto Borge Quintana Roo sí se ha convertido en un referente, pero de hostigamiento y amenaza a la libertad de expresión, un derecho protegido a nivel internacional. La mayoría de los medios de comunicación locales están subordinados al Gobierno estatal. Los partidos de oposición e incluso ciudadanos son acosados y amenazados si emiten una crítica en contra del gobernador o sus allegados, incluso hasta en las redes sociales; hecho que fue evidenciado por el coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Sergio Bolio Rosado, durante la presentación del III Informe de Gobierno, pero que sin embargo no fue transmitido ni mencionado por la prensa”, puntualizó.

Señaló que la crisis económica y el deterioro social en que ha dejado al Estado, se tradujo en un aumento de la inseguridad y violencia.

“De acuerdo con el último estudio de la Asociación de Autoridades Locales de México A. C. (AALMAC), Quintana Roo encabeza la lista de entidades con mayor incremento de delitos, impunidad y problemas sociales. En el 2013 el Estado fue uno de los cinco más violentos del país, el número dos en tasa de suicidios consumados, y primer lugar de intentos de suicidio en niños y adolescentes; el quinto en aumento de violencia intrafamiliar y sexto en delincuencia organizada, tercer lugar en extorción, cuarto en violaciones. Peor aún: en Quintana Roo el 86 por ciento de los delitos quedan impunes”, apuntó el dirigente panista.

“Los índices de desempleo, descomposición social, violencia, inseguridad están aumentando en Quintana Roo. Y no se necesita un estudio para descubrir este fenómeno: es una realidad que están viviendo los ciudadanos, pero que el gobernador Roberto Borge omitió en su informe. Piensa que con sus programas asistencialistas de brigadas de bienestar va a tener controlada a la población, pero cada vez son más los ciudadanos que están despertando y alzando la voz. Los quintanarroenses se dieron cuenta que en este informe, tal como los anteriores, nos están tratando de vender espejitos”, aseveró.

Por último, Eduardo Martínez remarcó que desde el día de hoy miércoles, el Comité Directivo Estatal del PAN de Quintana Roo estará presentando un “contra-informe” exponiendo los datos reales de la situación actual de la entidad; empezando en la ciudad de Chetumal, y continuando el próximo viernes en la ciudad de Cancún.

 

Share this post