Urge Mayuli Martínez Simón iniciar debate por Reforma Político Electoral

Urge Mayuli Martínez Simón iniciar debate por Reforma Político Electoral

Añadió también que esta renuencia por parte del presidente de la Gran Comisión para abordar de manera pronta la Reforma Electoral está teniendo consecuencias en otros ámbitos gubernamentales. Citó como ejemplo la redistritación electoral que debe llevar a cabo el Instituto Nacional Electoral, ya que este organismo está tomando en cuenta los tiempos establecidos por la legislación sin reformar.

“Estamos hablando de que la redistritación debe estar lista 90 días antes de que inicie un proceso electoral. Como aún no se ha aprobado la Reforma Electoral, el INE está tomando en cuenta el 16 de marzo, fecha que aún está vigente, para basarse en los 3 meses que tiene como fecha límite para concluir los trabajos de redistritación. Es decir, el señor Pedro Flota está obligando no sólo a los diputados, sino también a otros institutos, a adecuarse a los tiempos que él decide, y no los que deben ser tomados por acuerdo de todos los partidos políticos en el Congreso de Quintana Roo”, puntualizó Mayuli Martínez”.

La regidora comentó que le parece “curioso” que en cuanto a los tiempos en que debe ser aprobada la reforma electoral el señor Pedro Flota tome las decisiones de manera unilateral y casi “dictatorial”, mientras que en otros temas que ya están estipulados por la legislación federal declare que se van a ser consensuados.

“Hablo de su reciente declaración, donde dijo que van a analizar si será el 3 por ciento de la votación, el mínimo que un partido político debe obtener en elecciones para mantener su registro. Hay que recordarle que una ley federal, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) ya establece el 3 por ciento como mínimo para mantener el registro, y esto no se puede cambiar, así que resulta ocioso y una pérdida de tiempo someterlo a consenso de los diputados locales”, finalizó.
 

Share this post