Acción Nacional impulsará el avance de la Reforma Político-Electoral

Acción Nacional impulsará el avance de la Reforma Político-Electoral

El líder panista detalló que esta reforma contiene avances que cumplen con el mandato del Consejo Nacional que en su momento ratificó la participación del PAN en el Pacto por México, instruyéndolo a siempre impulsar las reformas de mayor trascendencia.

Si esta reforma alcanza su exitosa culminación, que es lo que busca el PAN, se lograría plasmar en la Constitución ideas y aspiraciones de la agenda panista de siempre: regresar a los ciudadanos la posibilidad para que se puedan reelegir alcaldes, diputados y senadores, dependiendo de su desempeño en sus funciones. Este derecho ciudadano le fue arrebatado a los mexicanos en 1933 por iniciativa del Partido Nacional Revolucionario, antecedente directo del PRI. También se le daría autonomía al Ministerio Público, lo que fortalece el sistema de justicia en nuestro país, agregó.

Otro de los elementos esenciales, mencionó, es el claro avance en la calidad de los procesos electorales a través de la creación del Instituto Nacional Electoral, con el cual se llevarían a cabo procedimientos uniformes en las elecciones y en la vida interna de los partidos políticos.

“La democracia en México necesita entrar a una nueva etapa para que en todas las regiones del país se cuente con los elementos y la certeza jurídica para tener procesos electorales transparentes y así se pueda acabar con las prácticas caciquiles, principalmente en aquellos estados donde aún no ha habido alternancia”, insistió.

Madero Muñoz reiteró su llamado para que los senadores y diputados mantengan abierta esta ventana y disposición al diálogo y, agregó, que se espera se apruebe con la mayor prontitud la Reforma Político-Electoral y en días subsiguientes se pueda discutir y aprobar la Reforma Energética.

Finalmente, afirmó que Acción Nacional sigue consolidando su agenda histórica y los compromisos que se establecieron en el inicio de esta administración para apuntalar un régimen democrático a la altura de las demandas de los mexicanos y trabajar por una economía más abierta y dinámica en beneficio de la ciudadanía.

 

Share this post