Alerta PAN sobre manejo perverso de instituciones en Veracruz

Alerta PAN sobre manejo perverso de instituciones en Veracruz

“Esto es la prueba viviente de la visión antidemocrática y autoritaria que tienen los gobiernos del PRI en el estado de Veracruz”, sostuvo.

En conferencia de prensa conjunta, con su homólogo del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, y los dirigentes estatales de Veracruz, el panista Enrique Cambranis y el perredista Juan Vergel, Madero alertó que se empiezan a ver mecanismos de presión, gestión y negociación para impedir que prospere esta alianza.

Ante la gran mayoría de voluntades que quiere romper el autoritarismo de la entidad, resaltó que la Coalición en Veracruz es muy poderosa porque entre el PAN y PRD pueden representar mínimo un millón 600 mil y máximo 2 millones, mientras que el PRI sólo alcanza 1.1 millones de votos.

“Lo que está en juego es la mayoría en el Congreso del estado, que es, precisamente, donde opera una sobrerrepresentación del PRI, que teniendo alrededor de un 30 por ciento de los votos controla dos terceras partes”.

Con esto, expuso, controlan los nombramientos en los institutos de transparencia, de fiscalización, los electorales, las designaciones y los procedimientos de elección, por lo cual hay una alerta y una señal de preocupación por la intervención que se ve para inhibir la construcción de procesos democráticos, que impulsen la alternancia y democracia en Veracruz.

Gustavo Madero anunció que el próximo domingo se realizará una manifestación en el estado, así como una serie de actos para mostrar la inconformidad conjunta por la resolución del Tribunal de Veracruz.

“Nos preocupa la actuación de la Sala Regional, ya hemos combatido sus decisiones en el pasado porque no hemos compartido y, de hecho, tampoco lo compartió la Sala Superior, algunas de las decisiones que tomó de manera unánime, haciendo una intervención directa en la vida interna de nuestros partidos”.

Es por ello, que una de las propuestas en el Pacto por México es la construcción de un instituto nacional electoral y también la consolidación de un sistema que aglutine los tribunales electorales en una sola ley para que no estén sujetos a este tipo de presiones e intereses locales.

Por su parte, el dirigente del Comité Directivo Estatal, Enrique Cambranis, destacó que se seguirá explorando hasta las últimas consecuencias la parte jurídica y en la política con el PRD irán juntos en este proceso.
 

Share this post