Aprueba Consejo Nacional con evidente mayoría integración de Comisión Organizadora Electoral y Reglamentos del PAN

Aprueba Consejo Nacional con evidente mayoría integración de Comisión Organizadora Electoral y Reglamentos del PAN

En conferencia de prensa, el Presidente Nacional del PAN aseguró que hubo una gran mayoría de consejeros que aprobaron de manera contundente la Comisión Organizadora de Elecciones, la cual estará conformada por personalidades con mucha trayectoria, verticalidad, trabajo y compromiso institucional.

“No es una propuesta de cuotas, es una propuesta que tiene esta conformación de perfiles y por eso contó con el respaldo amplio en su votación”, resaltó.

A partir del lunes tendrá espacio en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional para comenzar a trabajar. Sin embargo, los actos que lleve a cabo serán jurídicamente válidos hasta que los reglamentos sean aprobados por el IFE. Después de esto podrá emitir la convocatoria para la renovación de la Dirigencia Nacional y la campaña deberá durar 60 días.

Acompañado por los integrantes del Consejo Nacional, Marko Cortés, Alejandro Zapata Perogordo, Santiago Creel, Jorge Luis Preciado y Mauricio Tabe, el Presidente Madero puntualizó que lo que sí está definido en el Estatuto es que una vez validado el Reglamento, la jornada electoral deberá realizarse antes de 90 días.

Asimismo, el Dirigente Nacional explicó que el Reglamento deberá enviarse al Instituto Federal Electoral, el cual lo sancionará para que tenga validez jurídica y en sus actos pueda ser acatado legalmente. Sin embargo, aclaró que el plazo para que el órgano electoral los apruebe no está definido.

Los Reglamentos aprobados en la sesión son el del Comité Ejecutivo Nacional, de la Comisión Permanente, del Consejo Nacional y el de la Administración del Financiamiento del partido.

Al finalizar la sesión, Marko Cortés, integrante del CEN, expuso que la Comisión Organizadora Electoral fue respaldada por el 80% de los integrantes del Consejo.

Detalló que se propusieron los nombres, se proyectaron en una pantalla, ningún consejero hizo uso de la palabra, se sometió a votación y se aprobó.

“Son integrantes probos, que dan certeza, capacidad, experiencia y profesionalismo”.

Sobre el tema de la segunda vuelta, enfatizó que se acordó que fuera simultánea a fin de que el procedimiento sea menos costoso, ya que tener una segunda ronda una semana o 15 días después era materialmente imposible.

Delineó que la segunda vuelta simultánea ya se ha llevado a cabo en el PAN, y consiste en que el mismo día que se vota, se puede emitir el voto por todas las demás alternativas posibles.

Se da una boleta de un color con el título “primera ronda” y otra con otro color que dice “segunda ronda”, y ahí vienen todas las variables posibles, y la que corresponda es la que se computa.

Por su parte, el coordinador de Sinergia del CEN del PAN, Marco Antonio Adame, también informó que se integró por consenso un grupo de trabajo, a propuesta del Presidente Madero y diversos consejeros, que atienda el tema de la transparencia de manera estructural y genere iniciativas que ayuden a contar con un marco institucional en el país para acotar y delimitar la disposición de recursos públicos.

Explicó que la posición de Acción Nacional está claramente definida en favor de la transparencia, de la legalidad y del correcto ejercicio de la función pública.

En el Grupo de Trabajo, explicó Adame, estarán diversas instancias del partido como la Secretaría de Acción de Gobierno.

Por último, Alejandro Zapata Perogordo, dio a conocer que la Comisión de Afiliación estará integrada por Ernesto Saro, Manuel Minjares, Emma Larios, Sergio Álvarez y Adriana González Carrillo.

Manifestó que esta sesión se desarrolló en torno a la cordialidad, hubo asistencia de los consejeros y la gran mayoría de las votaciones se dieron casi por unanimidad, lo que demuestra que Acción Nacional está unido.
 

Share this post