Aprueba PAN “candados” al endeudamiento de Estados y Municipios

Aprueba PAN “candados” al endeudamiento de Estados y Municipios

Ejemplificó que Quintana Roo es uno de los Estados que más deuda ha contraído en los últimos años, pasando en sólo un sexenio de mil millones de pesos, a casi 17 mil millones de pesos.

“¿En qué se han gastado ese dinero? Hasta ahora no han entregado cuentas claras que nos permitan conocer en que se erogó cada peso de esos créditos. Porque si hacemos cuentas de cuánta obra pública se ha construido en ese lapso y hasta considerando el pago de nómina de la burocracia estatal, no se logra justificar ni la mitad de ese dinero”, dijo Baltazar Tuyub.

El panista señaló que desde hace varios años Acción Nacional ha venido impulsando iniciativas para poner candados a los Gobiernos estatales que deseen contratar deuda pública. Por ello, dijo, el dictamen que aborda este tema y que ahora se analiza en el Senado tendrá el total apoyo de la bancada panista.

“Lo principal es que se señalen los límites y requisitos para que los gobiernos locales puedan contratar deuda, así como generar las condiciones para que los municipios y Estados obtengan recursos propios que les permitan satisfacer el cumplimiento de sus obligaciones financieras”, comentó.

Añadió que también deben imponerse sanciones más severas a aquellos gobernantes que hayan sobreendeudado a sus ciudadanos sin que exista justificación para ello, “porque no se vale que comprometan el futuro de los quintanrroenses y gocen de impunidad. Incluso a algunos hasta los apremian. Está el caso del presidente y el tesorero municipal de Solidaridad, quienes triplicaron la deuda del Municipio y ahora buscan una candidatura”, concluyó.

Share this post