Celebra Madero aprobación de nuevos estatutos del PAN que empoderan al militante y al ciudadano

Celebra Madero aprobación de nuevos estatutos del PAN que empoderan al militante y al ciudadano

“De esta forma nos refrendamos como un PAN abiertamente ciudadano y como el partido más democrático de México”.

Acompañado por la secretaria general, Cecilia Romero, Madero Muñoz recordó los 10 puntos principales de los nuevos estatutos que son que a partir de ahora los militantes elegirán a los dirigentes y candidatos mediante el voto directo y las designaciones serán excepcionales.

También descentraliza y federaliza al partido, pues 270 consejeros nacionales serán electos directamente en sus estados; federaliza las competencias, reduciendo facultades de los órganos nacionales que se trasladan a los estados.

Intensifica la deliberación de la agenda política, legislativa y la estrategia electoral del partido, mediante el fortalecimiento, el trabajo y la integración de la Comisión Permanente, lo que representa un gran avance.

A su vez la Comisión Permanente se reunirá mensualmente para analizar y definir la agenda política, las estrategias electorales, las legislativas y los lineamientos, a fin de contar con posicionamientos del PAN respecto a la agenda nacional.

Con los nuevos estatutos, dijo Madero, se mejora la sinergia y coordinación del partido con sus bancadas y gobiernos mediante la institución del sistema PAN, se moderniza y ciudadaniza la afiliación, se elimina la figura de miembros adherentes, se quita la discrecionalidad y la rigidez y se establecen candados contra afiliación corporativa.

Además, el refrendo y la depuración automática de los miembros serán mediante la participación directa en actividades del partido, por lo que las dirigencias municipales, estatales y nacional estarán obligadas a organizar permanentemente actividades de capacitación, trabajo electoral y comunitario.

“Mientras los panistas participemos en la vida activa de nuestro partido mantendremos nuestros derechos a salvo y seremos refrendados automáticamente”, sostuvo Madero.

También se establece una figura nueva de los consejos consultivos en los órganos municipales, estatales y nacional, lo que dará mayor vinculación con la sociedad para escuchar agendas, preocupaciones y visión, se garantiza la cuota de género en torno a los puestos de elección popular y en todos los procesos de elección de órganos de dirección.

Se refuerza la competitividad electoral del partido, al anticipar los trabajos políticos internos un año antes, garantiza la profesionalización de los órganos encargados de los procesos electorales de selección de candidatos.

Finalmente, los estatutos establecen sancionar de manera contundente y oportuna a militantes que cometan actos de corrupción en funciones públicas, mejorará mecanismos internos para solución de controversias evitando así los juicios en los tribunales, y se reforzará el principio de transparencia en la vida del partido.

El representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal, explicó que los estatutos al publicarse en el Diario Oficial de la Federación entran en vigor y el partido podrá seguir los pasos subsecuentes, que son reformar reglamentos.

“Buena parte de las reformas que se han aprobado implican que muchas de las reglas secundarias del partido deban modificarse para que en lo subsecuente se puedan renovar los órganos y se puedan tomar las decisiones a la luz del nuevo estatuto. Por eso, todavía hay trecho por recorrer”.

Ruta a seguir

En tanto, el director jurídico del CEN, Eduardo Aguilar, desglosó los pasos siguientes después de la publicación en el Diario Oficial, que son: redacción de la propuesta de reglamentos; convocar al Consejo Nacional del partido para que aprueben los relacionados con la elección de los órganos nacionales como el de la Comisión Permanente, del Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional; y en paralelo, se trabajará en el de los órganos estatales y municipales.

Posteriormente, el Consejo Nacional tendrá que aprobar a la Comisión Organizadora para la elección del CEN, los reglamentos tendrán que ser aprobados por la Comisión de Prerrogativas del IFE, que tiene un plazo de 30 días, una vez que el Consejo Nacional los apruebe y se le envíen.

En tanto, la Comisión Organizadora para la elección del CEN deberá de realizar los trabajos lo más breve y rápido posible para llevar a cabo el proceso de renovación, emitirá la convocatoria, y creará a su vez órganos auxiliares, estatales y municipales para coadyuvarle en el proceso.

Una vez emitida la convocatoria, detalló, se establece un plazo de campaña, y finalmente los militantes elegirán al nuevo Dirigente.

Campaña de credencialización

Tras entregarle al representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal su nueva credencial, Madero Muñoz explicó que este documento se suma a la modernización del partido, pues será un avance más para el empoderamiento de los militantes.

Por su parte, el director del Registro Nacional de Militantes, David Gallardo, destacó que la nueva credencial será distribuida a todos los miembros activos del país.

El proceso de credencialización, dijo, lo pueden hacer a través de la página del PAN, y bajo convenio en los Comités Directivos estatales.

Al finalizar la conferencia, el Presidente Nacional invitó a los medios de comunicación a conocer los servidores del partido, en donde se encuentra el Customer Relationship Management (CRM), donde se encuentra una red de comunicación del partido con sus comités estatales así como la base de datos de todos los miembros del partido.

Esta red de datos está blindada por cuestiones de seguridad y permite al partido ahorrar costos y volver la comunicación más ágil, directa e instantánea.

 

Share this post