“Falsas e irresponsables” las declaraciones de que no hay tiempo para acatar el fallo del Trife

“Falsas e irresponsables” las declaraciones de que no hay tiempo para acatar el fallo del Trife

“Por supuesto que hay tiempo. La resolución de la Sala Superior de Trife fue clara y contundente: no hay que hacer una nueva distritación, sino que el Consejo General del Ieqroo debe aprobar a la brevedad posible un nuevo acuerdo donde no se consideren las tres secciones electorales en disputa con Campeche”, dijo Mayuli Martínez en entrevista radiofónica.

Explicó que para ello el Ieqroo tiene hasta el 16 de marzo, día en que empieza el proceso electoral. Es decir, una vez que reciban la notificación formal del Trife, tienen aproximadamente un mes y medio para cumplirla.“Hay que recordar que los fallos de la Sala Superior son definitivos e inobjetables”.

“Tienen razón al decir de que sí hay una posibilidad de que este proceso electoral sea regido por la anterior distritación, pero sólo si el consejero presidente del Ieqroo, Jorge Manríquez Centeno, incurre en desacato a la resolución del Trife al prolongar las adecuaciones hasta un punto donde los tiempos electorales ya no lo permitan. Pero consideramos que casi 45 días son más que suficientes para cumplir con la orden del Trife; claro que ello si existe voluntad política de su parte”, sentenció la panista.

Asimismo, la representante del PAN ante el Ieqroo denunció que algunos actores políticos con sus declaraciones de que la nueva distritación “se vendrá abajo”, demuestran que su único objetivo es generar confusión para favorecer a sus intereses.

“Estamos hablando del PRI, que tiene el interés de mantener la vieja distritación porque así le conviene. Sin embargo, consideramos esta acción de su parte como egoísta e irresponsable. Es ridículo que las elecciones locales tengan que seguir rigiéndose por un mapa electoral de hace 15 años. Obviamente se han presentado varios cambios demográficos en el Estado: la población del norte creció en proporción de casi cinco a uno a la del sur”, citó.

Para ilustrarlo con un ejemplo, señaló que igual a que hace 15 años en cada distrito habitaran 15 mil personas, teniendo derecho a un diputado por cada distrito. Pero ahora, en unos habitan 17 mil, mientras que en otros hasta 200 mil, violando con ello el principio de la representatividad proporcional.
 

Share this post