Galardona Senado a Manuel Gómez Morín

Galardona Senado a Manuel Gómez Morín

Previamente, el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador parlamentario del PAN, expresó que Gómez Morin no sólo impulsó la creación de uno de los partidos insignia del México moderno sino que en toda trinchera mantuvo siempre su lucha por la defensa e impulso de la democracia.

Así, agregó, entendió el papel de la educación, el del acceso de todos a la seguridad social, el de contar con una moneda y economías sólidas, así como la necesidad de crear una alternativa política.

Recordó que junto a Antonio Castro, Alberto Vásquez, Jesús Moreno, Alfonso Caso, Teófilo Olea y Vicente Lombardo Toledano formó parte de la Generación de los Siete Sabios o Generación de 1915, así como su lucha por la libertad de cátedra, “por hacer valer la autonomía de la Universidad Nacional y construir el contexto mínimo de libertad para la universalidad del conocimiento”, sin condiciones ni limitaciones para los jóvenes.

Dijo que desde 1928, el galardonado ideó las bases del Seguro Social y que hoy, que se discuten iniciativas para modificar este sistema, “no podemos ser menos visionarios que Don Manuel hace 85 años, que seguramente convendría a impulsar cambios para fortalecer nuestras instituciones, pero siempre regidos por una larga visión de futuro y nunca dominada por la coyuntura del día”.

En el contexto de la reforma energética, Preciado Rodríguez afirmó que no se puede dejar de lado la importancia que Gómez Morin “le daba a la participación de los ciudadanos y de las personas con su iniciativa, con su carácter emprendedor en todas las actividades de la vida pública”.

Ese hombre, aseguró, se convirtió en uno de los principales disidentes del modelo estatista post revolucionario, cuando la frase de moda era: “Todo lo que los particulares no puedan hacer y sea indispensable lo debe hacer el gobierno”; la versión inversa a este proyecto, continuó, es lo que estaba en la mente de Gómez Morin: “Para el futuro de México tanta sociedad como sea posible y sólo tanto gobierno como sea necesario”, decía.

Desde la plataforma que su partido defendió en 1946, dijo, anticipaba la necesidad de garantizar elecciones libres y “es válido concluir que a partir de esas ideas y con la participación de todos los actores políticos surgieron las actuales autoridades electorales, esas instituciones que hoy, una vez más, queremos reformar, vamos a fortalecer y las vamos a modernizar”.

A nombre de Manuel Gómez Morin, su nieto, Juan Pablo Gómez Morin Rivera, expuso que en septiembre de 1939 su abuelo presidió la asamblea fundacional del Partido Acción Nacional, en donde subrayó que “se gobierna desde el gobierno, o también desde enfrente del gobierno, si se logra crear una fuerza política suficiente”.

En este sentido, dijo que sus ideas lo llevaron, desde 1928, a planear un partido público para luchar por “la preparación cívica de México”.

Refirió que su abuelo siempre sostuvo que la actividad política debe hacerse en paralelo a la vida diaria y familiar, pues la atención a la familia de cada quien es un asunto básico de la existencia.

Destacó que Gómez Morin estuvo de acuerdo en 1917 con los postulados de la Constitución de Querétaro, especialmente con los artículos 27 y 123.

Asimismo, recordó que en 1933 el Consejo Universitario lo nombró rector de la Universidad Nacional, cargo que ocupó por un año y en ese lapso la institución defendió el ideal de la universalidad, por lo que sufrió acoso económico y político.

Sin embargo, agregó, durante su gestión se condujo la consolidación de los dos pilares de la Universidad: la autonomía y la libertad de cátedra.

Por otro ladro, mencionó que Gómez Morin concretó la Ley Constitutiva del Banco de México, organizó la primera Convención Nacional del Crédito Agrícola y participó en la creación del Banco Hipotecario y de Obras Públicas, en la Asociación Nacional Hipotecaria, así como en la emisión de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito.

También, intervino en las comisiones para la creación del Seguro Social y en la Ley Orgánica del artículo 27 constitucional en materia del petróleo.

Finalmente, al término de la sesión solemne, se develó el nombre de Manuel Gómez Morin en el muro de honor de los galardonados.

Fuente: Senado de la República

Share this post