Ieqroo debe demostrar que tiene voluntad para acatar la resolución del Trife: Eduardo Martínez

Ieqroo debe demostrar que tiene voluntad para acatar la resolución del Trife: Eduardo Martínez

“Creemos que se trata de un tiempo razonable para llevar a cabo los cambios exigidos por el Trife. En caso contrario, el Ieqroo demostrará que no tiene el menor interés en llevarla a cabo y que sirve a los intereses de un tercero”, denunció el líder de los panistas.

Martínez Arcila explicó que la resolución del Trife fue clara: no es necesario “desechar” la nueva redistritación, sino que el Ieqroo debe realizar, de manera inmediata, un nuevo acuerdo donde no se tome en cuenta las comunidades en disputa. “No es algo que exigimos nosotros, sino fue la Sala Superior quien así lo demanda, y sus resoluciones son inapelables y forzosamente acatables”.

El líder panista apuntó que de no hacerlo, el Consejero presidente del Ieqroo, Jorge Manríquez Centeno, incurriría en desacato. Añadió que están fuera de lugar las declaraciones de otros institutos políticos en el sentido de que “no habría ningún problema en que realizar estas elecciones de 2013 con la anterior redistritación”.

“Porque en primer lugar, la anterior distritación también toma en cuenta las comunidades en disputa. En esas comunidades en litigio el Ieqroo instaló casillas, por lo que ese mapa electoral se encuentra en la misma situación que la de ahora”.

“Y en segundo lugar, no puede ser posible que tengamos más de 15 años con el mismo mapa electoral, cuando el Estado ha registrado grandes cambios demográficos. Quintana Roo tiene el mayor crecimiento poblacional de todo el país, por lo que es aconsejable realizar cada cinco años una nueva distritación para garantizar que el voto de los ciudadanos de un determinado distrito tenga el mismo peso que el de los demás. Con la anterior distritación no se cumple este principio y por tanto se violenta los derechos políticos de los ciudadanos quintanarroenses. Por eso sí, si hay problema si seguimos realizando los procesos electorales con el viejo mapa electoral”, citó Martínez Arcila.

Señaló que ya son más de cinco años los que se ha postergado la implementación de una nueva distritación en Quintana Roo. Incluso para retrasarla se creó el municipio de Tulum. Gastaron casi 6 millones de pesos de recursos públicos en los trabajos para realizar una nueva, por lo que “hacerla a un lado” sería un insulto para los bolsillos de los ciudadanos.

En tema aparte, Eduardo Martínez reveló que el día de mañana jueves viajará a México para atender el tema de la alianza opositora en Quintana Roo. Comentó que acerca del PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza los acuerdos se llevarán a cabo entre las dirigencias nacionales de estos partidos políticos.

También expuso que ya se tienen los resultados de los trabajos realizado por la Comisión de evaluación y seguimiento de los gobiernos locales de coalición”, mismos que serán presentados dentro de dos semanas en la próxima reunión del Consejo Estatal del PAN. Adelantó que en general la percepción es “muy buena”, aunque adelantó que de acuerdo a las encuestas realizadas la mayoría se pronunció por anteponer programas públicos y de acciones de gobierno para garantizar que los más beneficiados de los gobiernos de coalición sean los ciudadanos.

 

Share this post