Iniciativa hacendaria del Ejecutivo daña a familias mexicanas: Gustavo Madero

Iniciativa hacendaria del Ejecutivo daña a familias mexicanas: Gustavo Madero

El Presidente del PAN señaló que gracias a la firmeza de su partido se logró que los diputados del PRI desistieran de gravar las colegiaturas, la vivienda y las maquiladoras como lo propuso el gobierno de Enrique Peña Nieto.

También se mitigaron muchos de los aspectos más agresivos del código fiscal, que amenazaban a los contribuyentes con abusos verdaderamente inauditos.

Esos son logros contundentes que se alcanzaron gracias a la firmeza del partido y a la unidad del grupo de diputados del PAN, pero hay que continuar la lucha en el Senado para asegurarse de que el gobierno no intente retomar sus intenciones originales, y para lograr que se elimine el aumento de IVA en las fronteras, el IVA al transporte y que se graven los vales de despensa de la clase trabajadora.

El caso del impuesto a las mascotas es preocupante por la exposición de motivos que demuestra cómo ignoran los autores de este proyecto la realidad de las familias mexicanas. Ellos fundamentan su intención de gravar con IVA el alimento para mascotas porque, según ellos, “quienes adquieren estos bienes reflejan capacidad contributiva y, en consecuencia, se trata de manifestaciones de riqueza que deben ser gravadas”. Yo les recomiendo que se den una vuelta a las colonias populares para que se sorprendan de cuántas de esas supuestas manifestaciones de riqueza hay en las casas más humildes, argumentó Madero.

El líder blanquiazul agregó que “el Gobierno no quiere dar a conocer los efectos nocivos de la iniciativa hacendaria sobre la economía del país, porque la propuesta del Ejecutivo -aprobada por diputados del PRI y PRD en San Lázaro-, daña la competitividad en la frontera y el desarrollo del campo mexicano”.

También dijo que “la reforma del Ejecutivo provocará un aumento en las tarifas de transporte, una disminución en el ingreso disponible de los trabajadores del sector formal, un aumento en el gasto de las familias y una reducción de los incentivos necesarios para impulsar a la industria y la minería del país”.

Por último, Gustavo Madero exigió del Gobierno una explicación respecto al gasto que se pretende ejercer el próximo año y dijo: “el Gobierno debe explicarnos para qué quieren gastar más dinero si buena parte del que tuvieron este año se quedó atorado. El subejercicio del gasto se acompañó de opacidad, gastar el dinero de los contribuyentes mandata explicar el destino de los recursos fiscales y ejercerlo con prontitud. De lo contrario, el gobierno habrá recaudado más para gastar igual o peor”.

 

Share this post