Los distritos de Chetumal y Bacalar se mantendrán pese a resolutivo del Trife

Los distritos de Chetumal y Bacalar se mantendrán pese a resolutivo del Trife

Por tanto, señaló, con el fallo del máximo órgano electoral jurisdiccional, sólo se “vienen abajo” las secciones electorales en pugna, en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la controversia territorial.

“Pero la nueva distritación electoral de Quintana Roo se mantiene inalterable para el resto del Estado. No hay pretexto para echarla abajo argumentando que no hay tiempo para hacer los cambios exigidos por el Trife”, puntualizó Mayuli Simón.

Explicó que no hay mayor afectación si se excluye a las comunidades que se encuentran en esas secciones; ya que en el caso de la sección 420 se “perderían” 2 mil 378 habitantes para el Distrito I, en la 425 serían 2 mil 26 menos para el Distrito II y en la 427, mil 841 para el Distrito III.

“De acuerdo con los criterios de los trabajos de redistritación, cada Distrito electoral deberá estar comprendido con un margen de entre 75 mil a 102 mil habitantes. Restando a los habitantes de las comunidades en disputa los Distritos antes señalados aún se mantienen en un rango de entre 77 mil y 91 mil pobladores. Entonces no hay mayor afectación a la geografía electoral. La nueva distritación, la cual ya está vigente, es la que regirá el proceso electoral de este año”, sentenció la panista.

Advirtió que Jorge Manríquez Centeno, consejero presidente del Ieqroo, tiene la obligación de acatar el ordenamiento del Trife a la brevedad posible “porque así lo estipula la resolución”. Añadió que en caso de no hacerlo, incurría en desacato a la ejecución de la sentencia, y pudiera darse una situación similar que tuvo el anterior presidente del instituto, Carlos Soberanis Ferrao, fue amonestado por desacato a una resolución emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal.
 

Share this post