Nuevos estatutos del PAN tienen su origen en mandato del Consejo Nacional

Nuevos estatutos del PAN tienen su origen en mandato del Consejo Nacional

Dicha comisión se integró y funcionó con independencia, responsabilidad y productividad, haciendo consultas en todos los estados y sesiones maratónicas hasta consensar finalmente un proyecto de estatutos.

En la sesión extraordinaria de ayer sábado, el Consejo Nacional logró contar con el quórum reglamentario para su instalación por medio de una asistencia de 197 consejeros.

En las primeras horas de la sesión, después del mensaje del Presidente del CEN, Gustavo Madero Muñoz, se realizó la presentación del proyecto de estatutos por parte de Luis Felipe Bravo Mena, a nombre de la Comisión de Evaluación y Mejora.

Esta presentación fue muy didáctica y permitió explicar los principales temas que aborda la reforma.

Después de un período de aclaraciones y debate de oradores a favor y en contra, el Presidente del CEN consultó si el proyecto estaba suficientemente discutido para ponerlo a votación en lo general, con los 52 artículos no reservados.

Durante la votación en lo general, se registraron 110 votos a favor y 41 en contra de la aprobación del proyecto, aunque la votación no fue vinculante por la falta de quórum, debido a que en ese momento 20 consejeros se encontraban ausentes.

El Presidente del PAN propuso que aun cuando no se contaba con el quórum reglamentario para su aprobación, el proyecto se discutiera y se analizaran las propuestas de cada uno de los 77 artículos reservados, con el fin de conocer las inquietudes sobre los mismos.

Una vez concluida la revisión, el Presidente Madero ofreció posponer su presentación ante el CEN, órgano estatutario facultado junto con el Consejo para aprobar este proyecto, a fin de contar con el tiempo suficiente para incorporar los planteamientos realizados durante la sesión, sobre todo aquellos que tuvieran mayor fundamento y consenso.

De esta forma, el CEN sesionará el próximo lunes 11 de marzo y aprobará el proyecto final de estatutos, que será presentado a la Asamblea Nacional Extraordinaria el próximo 16 de marzo para su aprobación.

El PAN propone que estos nuevos estatutos atiendan a cuatro grandes objetivos, los cuales demandan las bases del partido:

· Un partido más democrático en su vida interna.

· Más competitivo electoralmente

· Mejora en la resolución de conflictos internos

· Más abierto a la ciudadanía.

Sin embargo, para lograrlo se tendrán que vencer muchas resistencias e intereses que se sentirán afectados. Pero el CEN confía que la visión superior de un proyecto institucional permitirá construir los acuerdos suficientes para impulsar estos cambios.

Acción Nacional posee un diagnóstico sólido, por lo que a partir de este momento se trabajará en la ruta de acción y resolución, a fin de que el partido continúe siendo motor de la democratización y la modernización del país.

Algunos puntos principales del anteproyecto de reforma de estatutos

1. Militantes del Partido

1.1 Se establece una sola categoría de militantes y desaparece la figura de adherentes

1.2 Se podrán afiliar en cualquier comité del partido, con lo que se facilita la incorporación a las filas del PAN

1.3 Será obligatorio tomar un curso

1.4 Contribuir a los gastos del partido mediante una cuota anual.

1.5 Para conservar la militancia se deberá participar en alguna actividad del partido o causas comunitarias con el objeto de servir mejor al país.

2. Simpatizantes

2.1 Se contará con un registro de padrón actualizado de ciudadanos interesados en ser simpatizantes.

2.2 Comunicación y atención constante con los ciudadanos que simpatizan con el PAN.

2.3 Mantener un contacto estrecho con quienes simpatizan con el PAN y sus postulados.

3. Registro Nacional de Militantes

3.1 RNM llevará el registro y la actualización de los miembros y de la integración de los órganos municipales, estatales y nacionales.

4. Consejo Nacional

4.1 El Consejo Nacional, al igual que los estatales, estarán integrados por miembros con una antigüedad superior a 5 años, que hayan participado como integrantes de algún comité municipal, estatal o nacional, o que hayan sido candidatos o Consejeros Estatal o Nacional. Con ello se procura que aquellos que lleguen a ser consejeros hayan manifestado experiencia para servir mejor al partido.

5. Promoción de la Mujer

5.1 Se garantizará que un mínimo de 40% de sus integrantes sean de género femenino.

6. Participación ciudadana

6.1 Se establecen los Consejos Consultivos Ciudadanos, tanto para el consejo nacional como para losestatales, con el fin de conocer más cerca las necesidades de los mexicanos.

7. Dirigencias

7.1 Se ordena al partido para que las renovaciones de las dirigencias se hagan a más tardar el año siguiente a la elección, para enfocar los esfuerzos durante dos años a fin de ganar elecciones.

7.2 Se garantiza que los precandidatos se acrediten mediante mecanismos objetivos de competitividad electoral.

Con todo lo anterior, tendremos un partido más abierto a los ciudadanos, con una vida orgánica más ordenada y con procesos electorales que nos permitan ser más competitivos, y así seguir transformando a México y buscando el bienestar siempre de las familias mexicanas.

Share this post