PAN se opone a la homologación del IVA en las zonas fronterizas

PAN se opone a la homologación del IVA en las zonas fronterizas

“Nosotros como partido haremos todo lo posible para evitar que se incremente el IVA en el Estado, pues de concretarse afectaría gravemente la economía de los quintanarroenses, sobre todo de la clase media. Hay que considerar que los precios subirían: desde la gasolina, el teléfono, servicios, productos de consumo para el hogar, etc. Y tal como está la situación ahora en Quintana Roo, sería el peor momento para llevar a cabo una reforma de este tipo”, declaró el panista.

Explicó que si bien se incrementaría la recaudación tributaria, esto sería a costa de miles de empleos, así como el cierre de pequeñas y medianas empresas, ya que aumentará de manera considerable el flujo de compradores hacia la Zona Libre de Belice, restándole competitividad a los comercios locales y fomentando el contrabando.

Por su parte, el regidor electo José Hadad Estéfano aclaró que el IVA preferencial en las zonas fronterizas fue establecido a finales de la década de 1980 para impulsar el desarrollo de estas regiones. Pero tal parece que todo fue una falacia, pues los precios de los productos son iguales tanto en las “zonas preferenciales” como en el resto del país, “por lo que la homologación del IVA no igualaría los precios, sino que los incrementaría aún más en Estados como Quintana Roo”.

“Este es un tema que debe analizarse a fondo. Si se incrementa el costo de los bienes y servicios, la industria turística, principal motor de nuestra economía, se vería afectada. Con precios más altos una gran parte de los turistas extranjeros optarán por vacacionar en otros destinos turísticos. Por estas razonas la bancada del PAN en el Congreso de la Unión se ha declarado en contra de este punto de la Reforma Hacendaria, y solicitamos a los diputados y senadores priístas a que se sumen. Aquí no hay línea partidista que seguir, sólo legislar a favor del bienestar de la sociedad”, dijo Martínez Arcila.

También manifestó que el PAN se opone al impuesto a la educación que se pretende establecer, pues no son los más ricos los principales clientes de las escuelas privadas, sino las clases medias que hacen grandes sacrificios para enviar a sus hijos a instituciones de enseñanza privada con el propósito de procurarles un mejor porvenir.

“Acción Nacional estará pendiente de cómo se desarrolla este proceso, procurando siempre el bienestar de la sociedad quintanarroense. Haremos partícipe a la ciudadanía informándoles el cómo les afecta esta propuesta de Reforma Hacendaria, además de organizar foros sobre el tema en los próximos días en coordinación con la diputada federal, Alicia Ricalde Magaña”, aclaró el dirigente estatal panista.

Puntualizó que el PAN no está en contra de que se lleve a cabo una Reforma Hacendaria, sin embargo, recalcó que los esfuerzos de los contribuyentes deben verse reflejados y recompensados con mayores métodos de transparencia y rendición de cuentas.

 

Share this post