Posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAN en QRoo con motivo del 2do Informe del Ejecutivo Estatal

Posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAN en QRoo con motivo del 2do Informe del Ejecutivo Estatal

Compañeros y Compañeras de Acción Nacional:

A continuación presentamos el documento que a nombre de la Fracción Parlamentaria la Coordinadora Patricia Sánchez Carillo leería el pasado 9 de septiembre con motivo de la entrega del 2do Informe del Ejecutivo Estatal, sin embargo, debido a que por acuerdo del propio Congreso dicha sesión fue realizada a la media noche y sin permitir la entrada al pueblo ni a medios de comunicación y ante la ausencia del Gobernador, ya no se permitió que los grupos parlamentario dieran su postura.Sin embargo debemos hacer publico lo que ya se había considerado leer.

 

 

Posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAN
en el Congreso del Estado de Quintana Roo
con motivo del 2do Informe del Ejecutivo estatal

Honorable mesa directiva, estimados compañeros, amable concurrencia, muy buenos días!

El 8 de octubre de 1974, con apenas 137 mil habitantes, Quintana Roo iniciaba su vida como estado libre y soberano. Desde entonces, decenas de miles de familias hemos emigrado a esta tierra en busca de oportunidades y un mejor futuro, contribuyendo a aumentar en más de 10 veces el número de habitantes en estos casi 39 años de existencia.

A lo largo de este tiempo, muchos hemos tenido la oportunidad no sólo de ser testigos sino partícipes en el desarrollo y crecimiento de nuestro estado, es así que actualmente somos el primer lugar nacional en número de cuartos hoteleros, en generación de divisas por turismo, en ocupación hotelera, en arribo de cruceros y somos el 2do lugar en operaciones aéreas y arribo de pasajeros en el país. Sin duda magníficos logros en corto tiempo.

Sin embargo, estos logros no significan nada si no van acompañados de bienestar y una mejor calidad de vida para la población, es en este punto donde el estado, Sr Gobernador, mantiene una gran deuda con sus habitantes. Estamos muy distantes de ser los primeros en servicios médicos, de hecho junto con Michoacán, somos los últimos lugares en tiempo promedio de espera para ser atendido en el seguro popular; en servicios educativos, somos el último lugar en eficiencia terminal en preparatoria, solo la mitad de los alumnos que ingresan logran concluirla; en el tema de seguridad, en contraste con lo que se vive en otros estados, la delincuencia y la violencia van en aumento y no hemos cumplido con las pruebas de confianza a la policía, ya ni hablar de infraestructura, pero más grave aún es el hecho de ocupar los últimos lugares en transparencia. ¿Qué nos paso, en donde nos perdimos?

Tener que cargar con grandes deudas, además de oneroso, es un distractor importante en las tareas y responsabilidades del gobierno ya que la operatividad diaria se ve impactada por la falta de recursos provocando retrasos en los distintos programas, en los pagos y a veces hasta en los seguimientos jurídicos como el caso del conflicto limítrofe que tenemos con los vecinos estados de Campeche y Yucatán donde podríamos perder 10 mil kilómetros cuadrados de nuestro territorio, que dicho sea de paso es parte de nuestro patrimonio.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, en su índice estatal 2012, Quintana Roo ocupó la posición número 16, luego de haber perdido 6 lugares entre 2008 y 2010, justo cuando la deuda comienza a dispararse, paradójicamente en lugar de avanzar retrocedemos, desafortunadamente eso no es todo; en el subíndice de economía y finanzas sanas, pasamos del 6to lugar al nada honroso último lugar nacional y somos de los estados donde más difícil resulta registrar una propiedad. Luego entonces de que nos sirven los primeros lugares en materia turística, cuyo merito sin duda corresponde a los trabajadores y empresarios quintanarroenses, sino somos capaces de retribuir su esfuerzo y trabajo con servicios de calidad y una vida digna.

Hoy contamos con la visión del Gobernador del estado, Lic. Roberto Borge Angulo, que quiere un Quintana Roo SOLIDARIO, COMPETITIVO, VERDE y FUERTE, visión que segura estoy todos compartimos y queremos que se cristalice, el reto es grande por el tremendo endeudamiento que nos heredaron y que ha obligado a tener que contraer mas deuda para poder hacer frente a los compromisos que tenemos, es irresponsable gastar lo que no se tiene, peor aún, el hecho de saber y ver que la población crece, que la migración hacia nuestro estado continua y que no contamos con la infraestructura adecuada para atender la problemática, simple y sencillamente porque hemos privilegiado el gasto corriente por encima de la inversión en infraestructura.

Hoy día nuestro gobernador ha tenido que tomar medidas dolorosas pero necesarias, para tratar de enderezar el rumbo y proseguir hacia la realización de los objetivos trazados, es por ello que el tema de trasparencia en el manejo de los recursos públicos adquiere una vital importancia, no hacerlo sería renunciar al progreso y desarrollo y condenar al estado a ser rehén de la deuda, a no tener movilidad y no poder dar los servicios de calidad que requieren tanto sus habitantes como sus visitantes.

Quintana Roo exige cuentas claras, está en nuestras manos hacerlo, no dependemos de otros para lograrlo, solo de voluntad y de trabajo, segura estoy que con su decidido apoyo Sr. Gobernador lo lograremos.

Ya basta de ediles, tesoreros y funcionarios en la cárcel, requerimos de obras y servicios, no tapemos el pozo después de ahogado el niño, los malos manejos, abusos y fraudes se previenen con transparencia, de nada sirve corregirlos con cárcel.

Vivimos tiempos de cambio, ya no hay marcha atrás en las reformas pendientes del país, estamos atravesando momentos difíciles, el sector de vivienda está seriamente afectado al igual que el sector manufacturero, hubo de ajustarse a la baja en más de un punto la proyección del crecimiento del producto interno bruto para este año, lo que significa menos empleos.

Desafortunadamente los nubarrones de una nueva desaceleración económica en el país están a la vista, tenemos una alta tasa de desempleo superior al 5% y cada vez que sucede esto en el ámbito nacional, el flujo de emigrantes hacia nuestro estado aumenta, lo que se traduce en la necesidad de más recursos para poder otorgar los servicios que esos nuevos habitantes demandarán y si a esto le sumamos los grandes proyectos de inversión privada que vienen para nuestro estado, el flujo migratorio habrá de hacerse más grande.

No permitamos que el destino nos alcance Sr. Gobernador, estamos muy a tiempo de reforzar con transparencia las acciones de su gobierno, si realmente perseguimos el anhelo de un Quintana Roo SOLIDARIO, COMPETITIVO, VERDE y FUERTE, necesitamos TRANSPARENCIA y CUENTAS CLARAS, SR Gobernador.

Muchas gracias.  

 

 
 

Share this post