Reforma Político-Electoral, logro histórico para la democracia en México: Madero

Reforma Político-Electoral, logro histórico para la democracia en México: Madero

“Los gobernadores ahora ya no podrán influir de manera perversa en el nombramiento de los institutos estatales electorales para que actúen de manera sesgada. Ahora ya no podrán utilizar los recursos del erario del gobierno del estado para tratar de condicionar los votos, estará prohibido cualquier entrega de utilitarios, no se sobrerepresentará de manera desproporcionada ningún partido político y se contará con mejores reglas y con mayor certidumbre en los resultados “.

El Dirigente Nacional del PAN destacó que el rebase de los topes de campaña ahora será causal de nulidad en una elección.

“Hemos ido cerrando todos y cada uno de estos mecanismos y trampas que le ha permitido al PRI mantenerse artificialmente en el poder o sobre representarse de manera antidemocrática y autoritaria”, manifestó.

Uno de los temas que se corregirán con la Reforma Política-Electoral, expuso Madero, es la sobre representación. “El PRI se sobre representa de manera artificial en muchos estados, en detrimento fundamentalmente del PAN, como en Coahuila, Durango, Chihuahua, Quintana Roo, donde el voto que obtiene el PRI se aumenta en un 10, 20 o 30 por ciento su representación en el Congreso y obtienen un 35 a 40, 50 o hasta 70% de los escaños de los Congresos locales; pero gracias a la Reforma Político-Electoral esto ya no se presentará en el futuro”.

La intención de esta Reforma, expuso Madero, es poder mejorar el funcionamiento de nuestra democracia en lo local.

Además, se tendrá la obligación de legislar en todos los Congresos locales para permitir la reelección legislativa y de alcaldes.

Madero Muñoz advirtió que de 194 países acreditados ante las Naciones Unidas, México es el único que no cuenta con reelección legislativa.

“Estamos atrasados, porque ésta es una forma de darle al ciudadano la capacidad de sancionar o premiar; sancionar con su voto a aquellos legisladores que no trabajan, que no cumplen con su obligación de representar bien a los ciudadanos, pero también a aquellos que lo hacen bien, y en el mismo sentido los alcaldes. Ésta ha sido una demanda histórica del PAN”.

En cuanto a la Reforma Energética, el Presidente Nacional explicó que la propuesta del PAN es la mejor pues servirá para aprovechar los recursos en beneficio de la gente, logrará que se abaraten los costos de la electricidad y se generará una cadena de proveeduría de pequeñas y medianas empresas en la industria eléctrica y petrolera.
Asimismo, Madero Muñoz aseguró que el PAN está unido, coordinado, tiene las mejores propuestas y atiende las necesidades que le importan y benefician a la ciudadanía.

“Lo que ven ustedes es un PAN trabajando, unido, coordinado, cercano a la agenda de los problemas de los ciudadanos”, enfatizó.

Finalmente, felicitó a Carlos Alberto Pérez Cuevas, coordinador nacional de Diputados Locales, por el trabajo constante y persistente que ha realizado para fortalecer esta unidad entre los legisladores de todo el país, y agradeció a Gloria Muñoz, secretaria de Acción de Gobierno; a Andrés Bahena, presidente del CDE; y a la coordinadora de Diputados del PAN en Guerrero, Delfina Oliva, por el empeño puesto en esta tarea. 

 

Share this post