TEPJF fue claro, la distritación de 2012 es la vigente: Mayuli Martínez

TEPJF fue claro, la distritación de 2012 es la vigente: Mayuli Martínez

“Los magistrados fueron claros: el Ieqroo no debió solicitar auxilio al Consejo Técnico del Instituto o una nueva cartografía electoral al IFE, porque no se tenía que realizar una nueva distritación, o eliminar secciones distritales. Lo único que debía hacer era no incluir, o excluir las 16 comunidades.

Añadió que el Magistrado Flavio Galván Rivero incluso acotó que 48 horas era demasiado tiempo para cumplir con la sentencia, “pues de acuerdo con la máxima autoridad en media hora pueden hacerse las actualizaciones necesarias”.

Mayuli Martínez comentó que para todos ha sido claro que el consejero presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo se ha resistido a acatar el fallo del TEPJF de diferentes maneras. “Pero ahora los magistrados le han lanzado un ultimátum: en caso de no cumplir este nuevo acuerdo, los consejeros electorales locales podrían ser merecedores de las amonestaciones consideras en la ley”.

De hecho los magistrados recordaron que el anterior consejero presidente del Ieqroo, Carlos Soberanis Ferrao, fue sancionado por una situación similar en el 2007, la cual le costó la reelección de su cargo al frente del instituto.

“Aquí lo importante es que de acuerdo con el Máximo Tribunal Electoral, la distritación de Quintana Roo aprobada en el 2012 es la que está vigente. Sólo hay que excluir a las 16 comunidades en litigio. No puede volverse a la de 1997, porque incluso ese mapa electoral también incluye a esas poblaciones”, dijo la representante panista, añadiendo que el PAN estará al pendiente de que el Ieqroo cumpla en tiempo y forma con la nueva disposición del TEPJF.

 

Share this post